Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Recetas de temporada: bollo trenzado de fresas y chocolate

Bollo trenzado de fresas y chocolate

Fotografía de Carmen Lizandra – Saborea con los ojos

Desde pequeña he adorado los bollos, ¡me encantan! El problema es que dicha pasión siempre llegaba a mí a través de la vista, y cuando llegaba la hora de apreciarlos a través del gusto solía quedar decepcionada… O eran demasiado dulces, o estaban secos… Poco a poco he ido familiarizándome con los fermentados, y es que son súper curiosos, ¡química pura! También he ido ajustando la cantidad de azúcar y he aprendido (casi) a manejar las masas amantequilladas. Tras este costoso proceso de aprendizaje he ido acumulando unas cuantas recetas que a mi parecer son ideales. Esta que os muestro aquí es una de ellas.

La receta se trata de un bollo en forma de trenza relleno de fresas y chocolate. Es perfecto para tomar en la merienda o en el desayuno. No es un postre demasiado dulce, por lo que os apetecerá cualquier hora del día. Además su apariencia es muy bonita, por lo que si queréis sorprender en alguna comida, ¡es un postre genial!

Esta receta la he preparado en numerosas ocasiones. Me gusta ir cambiando los ingredientes del relleno según la estación en la que nos encontramos. En esta ocasión hemos utilizado fresas con chocolate que combinan de maravilla. En cuanto al bollo, es una receta base genial. Queda muy blandito y su sabor es muy suave, a todos encanta.

Espero que os guste la receta, que disfrutéis preparándola y saboreándola.

Ingredientes

  • 300 g. de harina.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 sobre de levadura seca de panadero.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 y 1/2 taza de leche.
  • 2 yemas de huevo.
  • 100 g. de mantequilla.

  • 1 taza de mantequilla derretida.
  • 50 g. de cacao o chocolate rallado.
  • 8 fresas (aprox.) lavadas y cortadas en láminas finas.

  • 1 huevo batido.
  • Azúcar glas.

Preparación

1. Calentamos a fuego lento en un cazo la leche, el azúcar, la yema de huevo y la mantequilla. Cuando los ingredientes estén integrados retiramos del fuego y añadimos la levadura.  Batimos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejar reposar 5′.

2. En un bol, mezclar la harina con la sal. Hacer un hoyo en el centro y verter la mezcla de ingredientes líquidos. Mezclar todo bien con las manos, y amasar unos 10′. Al principio la masa es súper pegajosa debido a la mantequilla. Pero en cuanto comencéis a amasarla dejará de pegarse a vuestros dedos. Formar una bola, poner en el bol engrasado y tapar con papel film. Dejar fermentar 1h y 30′.

3. Pasado ese tiempo, estirar la masa con el rodillo formando un rectángulo de 50x30cm aproximadamente.

4. Con un pincel de cocina untamos de mantequilla la superficie. Seguidamente añadimos el cacao o chocolate por encima, y finalmente las fresas. Y si os gusta mucho el dulce, podéis espolvorear un poco de azúcar por encima de las fresas. (Es importante que coloquéis las fresas en la dirección adecuada para que enrollar la masa sea más sencillo). Debéis dejar sin cubrir de relleno un borde (de los de 50cm) para que a la hora de enrollar la masa, podamos sellarla.

5. Ahora es el momento de comenzar a enrollar la masa. La enrollamos de manera que quede un rollo de 50cm de largo, es decir, por el lado largo. Con cuidado, mojamos el borde que habíamos dejado sin cubrir para que el rollo no se despegue. Debemos dejar esa parte boca abajo.

6. Cuando esté totalmente enrollado, con un cuchillo cortamos por la mitad longitudinalmente el rollo. Dejando un extremo sin cortar. Y colocamos hacia arriba los extremos, para que se vean todas las capas. Estos dos extremos serán los que trenzaremos.

7. Comenzamos a trenzar la masa formando un círculo. Juntando el extremos del principio con el del final. Debéis tener cuidado y paciencia, ya que este paso es el más costoso.

8. Ahora pre calentamos el horno a 180ºC por arriba y por abajo. Colocamos la masa en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pintamos la trenza con un huevo batido y espolvoreamos con azúcar glas. Metemos al horno y cocinamos durante 30-35’ aproximadamente. Al final del horneado, debéis tener cuidado no se os queme la superficie. Yo suelo bajar la bandeja, y cocinar sólo por abajo cuando lleva mitad de cocción.

9. Dejamos enfriar, ¡y listo!

Bollo trenzado de fresas y chocolate

Fotografía de Carmen Lizandra – Saborea con los ojos

email
Carmen Lizandra
Sigueme en

Carmen Lizandra

https://saboreaconlosojos.wordpress.com/

Para mi, la cocina es un mundo de creación que te permite aprender muchos aspectos de la vida, a la vez que juegas con la imaginación y además realizas buenísimos platos para hacer feliz a los demás.
Carmen Lizandra
Sigueme en
1 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.