Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Alimentos de Temporada: El Pepino

Hoy en alimentos de temporada os hablaremos del pepino. El pepino es muy rico en agua (casi un 96.6% de su peso) y además, contiene una pequeña proporción de hidratos de carbono (1.9%), proteínas (0.6255%) y grasas (0.2%). En conjunto, estos nutrientes aportan 13.28kcal/100g, una de las cifras más bajas de todos los alimentos vegetales. Sin embargo, el valor nutritivo del pepino reside en su riqueza vitamínica y mineral:

  • Vitaminas: contiene pequeñas cantidades de provitamina A (28.17µg/100g), vitamina B1 (0.04mg/100g), vitamina B2 (0.03mg/100g), la vitamina C (26.6mg/100g) y vitamina E (0.389mg/100g). Además de contener ácido fólico (19.4µg/100g) y niacina (0.357mg/100g).

  • Minerales: el pepino destaca en cuanto a los minerales, de reacción alcalina donde contiene sobretodo: el potasio (140mg/100g), seguido del hierro (0.2mg/100g), el magnesio (7.3mg/100g), el fósforo (23mg/100g) y calcio (18.45mg/100g). Así como también diversos oligoelementos entre los que destaca el azufre.

Efectos saludables del pepino

Pepino

Por tanto, podemos resumir las cuatro características principales del pepino como:

  • Alcalinizante: neutraliza el exceso de sustancias de desecho de reacción ácida que se producen como consecuencia de una alimentación rica en productos de origen animal.

  • Depurativo: facilita la eliminación de las sustancias de desecho que circulan por la sangre, tanto por la orina como a través de la piel.

  • Diurético: aumenta al producción de orina en los riñones.

  • Laxante: facilita los movimientos intestinales debido a su elevada proporción de agua (96%) y a su contenido en fibra soluble (0.7%).

Así, los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología recomendamos el consumo de pepino en los siguientes casos:

  • Ácido úrico: el pepino es una hortaliza diurética y, por tanto, aumenta la producción de orina. Además, debido a su efecto alcanilizante, facilita la eliminación de ácido úrico con la orina. Por ello, es recomendable el consumo de pepino en caso de gota y de artritis úrica.

  • Obesidad: el pepino tiene la propiedad de satisfacer el apetito sin apenas aporte energético (13.28Kcal/100g) y, en consecuencia, es un buen complemento para dietas de adelgazamiento.

  • Estreñimiento: debido a su efecto laxante, el pepino es un buen alimento para personas que sufren de estreñimiento ocasional o crónico.

La forma ideal de consumir el pepino es en crudo, en verano lo podemos incluir en ensaladas, o triturado junto con tomate y otras hortalizas (por ejemplo, el gazpacho). Es importante masticarlo a conciencia para evitar que resulte indigesto, además de pelarlo para evitar los residuos pesticidas en caso de que no proceda de cultivo biológico.

En definitiva, el pepino es un magnífico alimento para añadir a nuestra dieta diaria. Aprovechemos que aun se encuentra de temporada para valernos de sus aportes nutritivos.

email
0 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.