Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

APA Convention 2013: Personalidad y Psicología Social

Hace una semana tuvo lugar la Convención de la APA (American Psychological Association) y nos hacemos eco de algunos de los estudios más interesantes que se presentaron en cuanto a personalidad y psicología social. En esta primera entrada, hablaremos de estudios que tratan desde la influencia del secretismo en nuestros correos electrónicos, hasta el crecimiento derivado de la discriminación, pasando por rasgos de personalidad que influyen en la obesidad, a continuación encontrareis algunas de las charlas más significativas que se produjeron entre el 31 de julio y el 4 de agosto:

La huella lingüística de los secretos

Mantener un secreto, no solo supone una carga en cuanto a la culpa por esconder información, sino que cambia el modo en que interactuamos con otros. De acuerdo a una investigación reciente, los investigadores buscaron cambios lingüísticos en los correos electrónicos de personas que tenían secretos. Los investigadores encontraron que la interacción con los amigos y allegados se tornó más engañosa y desapegada, mientras que la interacción con conocidos se volvió más positiva y frecuente.

Así, se hizo patente que el modo en que revelamos (o no) cierta información, tiene una afectación sobre nuestra conducta y, asimismo, sobre nuestro bienestar psicológico. Los secretos son una fuente de ansiedad cuando giran entorno a una relación de apego (personas significativas), y aquellos individuos que no tienen un interés en dicha información (tal vez compañeros de trabajo, o amistades más superficiales), devienen personas en las que dicha tensión y ansiedad no existe y con las que, por tanto, podemos expresarnos con mayor libertad y positividad.

Juzgar la salud física mediante la conducta y la personalidad

Personalidad

¿Se puede evaluar de forma acertada el estado de salud solo con observar a un individuo? Un estudio reciente propuso evaluar en 15 variables de salud (salud general, consumo de sustancias, calidad del sueño, colesterol, presión arterial, etc.) a unas personas grabadas en video en una situación normal. El estudio mostró como, en tan solo 5 minutos, se producían juicios intuitivos increíblemente cercanos a la realidad diagnóstica de los sujetos.

Esto es una prueba más del funcionamiento humano, en el que las facetas biológicas, psicológicas y sociales, se solapan y complementan, de modo que unas y otras se ven afectadas mutuamente.

Rasgos de personalidad que asociados a la obesidad

Una mezcla compleja de factores sociales, psicológicos y biológicos afectan al desarrollar de la obesidad. A través de cuatro estudios con más de 8.900 participantes, los investigadores encontraron una relación significativa entre rasgos de personalidad y obesidad. Mediante el modelo de personalidad Big Five, descubrieron que un alto Neuroticismo (aprensión, labilidad emocional, etc.) y baja Responsabilidad (auto-control, organización, etc.) están consistentemente asociados con el riesgo a desarrollar obesidad. Además, esta relación se mantiene a través de etnias, edades y estatus socio-económicos.

Con todo, como siempre decimos los psicólogos de Idou Psicologia, hay que tener mucho cuidado con las conclusiones extraídas de estudios de este tipo. Existe una relación, es evidente, pero a diferencia de lo que otros medios afirman, esto no quiere decir que los rasgos de personalidad lleven a la obesidad, ni viceversa. Esta es una información que desconocemos y, por tanto, no podemos establecer una relación causal hasta que ciertas limitaciones de la metodología en la investigación actual se solventen.

Por otro lado, podéis leer algunas ideas de los psicólogos y dietistas-nutricionistas de Idou respecto de la obesidad y sus factores psico-sociales en entradas anteriores del blog.

Los beneficios psicológicos de confrontar la discriminación

La discriminación, ya sea racial, sexual o de cualquier tipo, suele estar asociada a la depresión y el malestar psicológico. Sin embargo, en tres estudios recientes, los investigadores han encontrado que, aun y siendo cierta la aseveración anterior, confrontar el prejuicio y la discriminación ayuda a los individuos a desarrollar una mayor autonomía y suficiencia que, a su vez, les permite lidiar mejor con situaciones de estrés.

Si bien, no directamente relacionado con la discriminación racial que trata esta investigación, hace unos meses os hablamos de “To this day”, que narra de forma esplendida el proceso de superación del bullying en el aula.

En la próxima entrada os hablaremos de otras cuatro investigación, esta vez referidas a temas tan dispares como el bienestar derivado de ser agradecido, o como nos afecta el modo en que damos significado a nuestra vida.

email
0 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.