Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Programados para el Optimismo

Hoy os presentamos un nuevo sesgo cognitivo, y en este caso uno muy generalizado en nuestra sociedad: el optimismo.

Optimismo

No es la primera vez que hablamos de optimismo, y no se trata del primer sesgo cognitivo que la incluye. Aunque, tal vez, la mejor manera de expresarlo es que muchos otros sesgos cognitivos se incluyen dentro de este gran paraguas que es el optimismo.

Optimismo

El sesgo del optimismo entra en acción cuando tenemos la “certeza” (muy incierta… que curiosos somos los seres humanos), de que no solo tenemos menores posibilidades de experimentar eventos negativos, sino que pensamos que tenemos más posibilidades que el resto de experimentar eventos positivos.

Esto se traduce en muchas falsas creencias: mi pareja durará toda la vida, mi hijo es el más listo, no tendré ninguna enfermedad grave, soy más capaz que el resto, mis inversiones no fracasarán, etc.

Midiendo el sesgo del optimismo

El sesgo del optimismo es un gran paraguas, bajo el que muchas situaciones y cogniciones tienen cabida. Por ello, y dado que en este caso tenemos la oportunidad, os dejaremos con una de las investigadoras punteras en el sesgo del optimismo: Tali Sharot.

La Dra. Tali Sharot es una nuerocientífica que se propuso explorar porqué nuestros cerebros sobrestiman de forma sistemática todo aquello positivo, sea real o no. Gran parte de su investigación, teoría y conclusiones se encuentran encapsuladas en el libro: The Optimism Bias: A Tour of the Irrationally Positive Brain.

Os dejamos con una magnifica charla de la Dra. Sharot realizada en TED, que resolverá todas vuestras dudas acerca del sesgo del optimismo, y como éste sesgo parece estar profundamente arraigado en nuestro “diseño” cerebral, con la pregunta que ésto suscita inevitablemente: ¿forma parte de nuestra supervivencia, o mejor aun, de nuestra salud mental?

Tali Sharot: La predisposición al optimismo.

email
0 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.