Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Psiconutrición: gestiona tus emociones, no las alimentes

Como equipo multidisciplinar, en Idou Psicología nos formulamos preguntas para obtener soluciones que permitan a nuestros usuarios conseguir sus metas de forma efectiva y saludable. De ahí el nacimiento de la psiconutrición, la interacción de dos disciplinas, por un lado la psicología que abarca el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales y la nutrición, disciplina que regula la ingesta de los alimentos necesarios para un adecuado funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales<. Así, con la psiconutrición, lo que se pretende es mejorar nuestros procesos alimentarios, teniendo en cuenta que estos son inseparables de nuestros procesos mentales y las atribuciones emocionales que les otorgamos.

Psiconutrición

Cuando comemos nuestro organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos, que constituyen los materiales esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de nuestro organismo. Para conseguir todo ello, requerimos nutrientes como los lípidos, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua. Este procedimiento se realiza de forma inconsciente a partir del momento en qué ponemos los alimentos en contacto con el sistema digestivo. Pero ¿Qué nos lleva a seleccionar unos alimentos u otros? Encontramos que detrás de esta selección de alimentos se realizan ciertos procesos cognitivos (pensamiento) y emocionales. Es decir, que nuestro mundo interno se refleja en cómo actuamos, y en este casos se pueden observar en el modo en que nos alimentamos y de ahí la importancia de la psiconutrición

Estudios recientes determinan que las creencias erróneas o pensamientos distorsionados son factores importantes a tener cuenta en la conducta alimentaria, dado que pueden mantener ciertas disfunciones alimenticias 1. Asimismo, se ha determinado que la inhibición de las emociones “desagradables”, como una estrategia de distracción o evitación, precede y mantiene conductas disfuncionales en relación con la comida 2, 3.

Por ello, es importante tomar consciencia, no solo de lo conductual (nutrición), sino también de lo cognitivo y lo emocional (psicología) respecto de nuestros procesos alimentarios. El enfoque desde la psiconutrición hace que obtengamos una mayor comprensión de nuestras acciones y por tanto, una mejor adecuación y regulación emocional ante determinadas situaciones estresantes, o lo que se ha venido a llamar potenciar el ser emocionalmente inteligente 4, 5. Es decir, el trabajo desde la psiconutrición y la adquisición de la habilidad para averiguar más respecto a nosotros mismos, potenciando nuestras capacidades y reconstruyendo nuestras limitaciones, de ahí la importancia de perder el miedo que en muchas ocasiones nos bloquea e impide que podamos realizarnos o ser en nuestro estado más auténtico.

Es por todo lo expuesto que desde Idou Psicología abogamos por el trabajo conjunto en inteligencia emocional y hábitos alimentarios, en lo que llamamos Programa Alimentario Emocional (PAE). Os podéis informar en nuestro apartado de servicios o contactando con nosotros.


1. Glauert, R., Rhodes, G, Fink, B. y Grammer, K. (2010). Body dissatisfaction and attentional bias to thin bodies. International Journal of Eating Disorders, 43, 42-49.

2. Fox, J.R.E., y Power, M.J. (2009). Eating disorders and multi-level models of emotion: An integrated model. Clinical Psychology and Psychotherapy, 16(4), 240-267.

3. Geller, J., Cockell, S.J., Hewitt, P.L., Goldner, E.M., y Flett, G.L. (2000). Inhibited expression of negative emotions and interpersonal orientation in anorexia nervosa. International Journal of Eating Disorders, 28(1), 8-19.

4. Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

5. Lizeretti, N.P. (2012). Terapia basada en inteligencia emocional. Ed. Milenio: Barcelona.

email
0 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.