Berenjena

Alimentos de Temporada: La Berenjena

[custom_frame_right]Berenjena[/custom_frame_right]

En la sección de nutrición Alimentos de temporada le dedicaremos el día a la berenjena. La berenjena es de las pocas hortalizas que presentan una variedad de formas, tamaño y colores tan amplia. Existen berenjenas redondeadas, ovaladas o alargadas. Su piel puede ser de diferentes colores como el morado, verde, amarillo, rojizo o incluso blanco. Las características que se presentan de siempre en cualquier tipo de berenjena son su pulpa blanquecina y sus semillas.

La berenjena contiene cierta cantidad de hidratos de carbono (2.39%), muy poca proteína (1.25%) y poca grasa (0.18%). En general, la berenjena contiene una alta proporción de agua (93.7%), así como de vitaminas y minerales. A continuación, destacaremos con mayor detalle aquellos nutrientes más importantes en la berenjena:

[custom_list style=»list-10″]
  • Vitaminas: las vitaminas más destacables en la berenjena son la vitamina B1 (0.038mg/100g), vitamina B6 (0.075mg/100g) y vitamina C (5.87mg/100g).

  • Minerales: la berenjena destaca por su alto contenido en potasio (210mg/100g), calcio (16.39mg/100g) y hierro (0.4mg/100g).

  • Fibra: la berenjena contiene un 2.5g/100g de fibra vegetal, la mayor parte está formada por celulosa. Esta es la parte insoluble de la fibra dietética, la cual forma parte de sus paredes celulares vegetales.

Los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología os recomiendan incluir la berenjena en vuestra alimentación ya que debido a sus propiedades, es favorable en los siguientes casos:

[custom_list style=»list-10″]
  • Litiasis renal (cálculos), edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y afecciones cardíacas. La berenjena al ser un alimento diurético aumenta la proporción de orina, es decir, estimula la capacidad de filtración de los riñones.

  • Digestiones pesadas o dispepsia biliar. La berenjena actúa como tónico digestivo, activa la función biliar favoreciendo el vaciamiento de la vesícula biliar, así como la producción de jugo pancreático.

  • Restreñimiento. La berenjena actúa como suave laxante por su contenido en celulosa (fibra vegetal). Este tipo de fibra insoluble, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y previene el restreñimiento.

La berenjena, al igual que el tomate, contiene solanina en pequeñas cantidades. Pese a que la berenjena contiene cantidades muy pequeñas (la solanina es tóxica en cantidade de entre 2 y 4mg), los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología, recomiendan cocinarla al papillot, al horno o al vapor. Además, estas técnicas culinarias ayudan a preservan más efectivamente los nutrientes de la berenjena.


González-Lavaut, J.A, Montes de Oca-Rojas, Y. Dominguez-Mesa, M.I. (2007). Breve reseña de la especie Solanum melongena L. Revista cubana de plantas medicinales, 12(3)
Tablas de composición de alimentos del CESNID. (2003). McGraw-Hill: Interamericana de España.

Leave a Comment