Más sobre mí...
Soy un ferviente promotor de la autoactualización o, lo que es lo mismo: el deseo innato de realizar el propio talento y potencial. Bajo esta premisa es más sencillo entender mi perfil que es extremadamente ecléctico. Al mismo tiempo, soy un profesional que cree en la creatividad y la novedad que surge al juntar ámbitos aparentemente separados. Es por este motivo que mi perfil como psicólogo está íntimamente asociado al diseño, al arte y a la ingeniería. Esto me ha permitido estar siempre al día de mi profesión como psicólogo y aportando innovación a la misma.
Me licencié en Psicología por la Universidad Ramon Llull tras haber cursado el primer ciclo de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y darme cuenta que quería tocar las emociones de las personas de forma constructiva y no solo contemplativa.
Me gradué en el Máster en Psicología de la Salud y Psicoterapia por la Universidad Ramon Llull con el objetivo de iniciar mi práctica clínica (Idou Psicología y Nutrición), pero también como medio para iniciar mi línea de investigación. Siempre he pensado que el cliente/paciente se merece el mayor rigor y profesionalidad posibles. En este sentido, creo que una manera de asegurar parte de este rigor y profesionalidad es estar embebido en la investigación y estar a la última en la profesión que uno ocupa.
Me gradué cum laude como Doctor en Psicología por la Universidad Ramon Llull con la tesis doctoral Influencia de las Motivaciones y los Estilos de Juego en Jugadores de Videojuegos. Esta tesis ha sido la columna vertebral de mi línea de investigación y atiende a todo aquello que tiene que ver con psicología y videojuegos: uso general de videojuegos, adicción a videojuegos, videojuegos y violencia, factores positivos de los videojuegos, videojuegos y educación, etc. Esto, a su vez me permitió especializarme como psicólogo en videojuegos y, más tarde, expandir este conocimiento al de psicólogo y redes sociales.
Me gradué en el Máster en Creación, Diseño e Ingeniería Multimedia por la Universidad Ramon Llull. Esta formación que a priori está alejada de la psicología, me ha permitido expandir mis fronteras en dos formas. En primer lugar, me ha permitido ser mucho más riguroso y veraz al tratar mis métodos terapéuticos e investigaciones sobre nuevas tecnologías. En segundo lugar, mediante este máster desarrollé una nueva rama profesional como diseñador de videojuegos y he podido participar en múltiples proyectos que han podido disfrutar millones de jugadores (un nuevo modo de tocar las emociones de las personas). En este sentido y a parte del juego puramente lúdico, he podido participar en la creación de videojuegos terapéuticos al mismo tiempo que lúdicos (p.e. Gris, un videojuego de gran éxito que trata sobre el duelo), he podido crear videojuegos puramente educativos (p.e. Ninus, que está implantados en múltiples escuelas) y he podido hacer uso de los videojuegos como herramienta de psicoterapia (y enseñar sobre ello a alumnos de ENTI Universidad de Barcelona y la Harvard Medical School).
Como complemento a toda esta formación, llevo ya más de 5 años como profesor universitario en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI) de la Universidad de Barcelona. Este no solo es un medio de aprendizaje (pues la educación es siempre bidireccional entre alumno y profesor), sino que completa mi conocimiento sobre la tecnología y me permite hablar como psicólogo de videojuegos o psicólogo de nuevas tecnologías desde todas sus vertientes: el consumo, la creación, la educación y el tratamiento. Con todo este conocimiento publiqué un libro divulgativo sobre videojuegos (Nuestros Hijos y Sus Videojuegos) que sirvió de colofón a toda mi linea de investigación:
- Calvo, F., Carbonell, X., Oberst, U., & Fuster, H. (2018). May the passion be with you: The addictive potential of collectible card games, miniatures, and dice of the Star Wars universe. Journal of behavioral addictions, 7(3), 727-736. - Fuster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2017). Fear of Missing Out, online social networking and mobile phone addiction: A latent profile approach. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 35(1). - Fuster, H., Carbonell, X., Pontes, H. M., & Griffiths, M. D. (2016). Spanish validation of the internet gaming disorder-20 (IGD-20) test. Computers in Human Behavior, 56, 215-224. - Carbonell, X., Rodríguez, A. T., & Fuster, H. (2016). El potencial adictivo de los videojuegos. In Abuso de Internet:¿ antesala para la adicción al juego de azar online? (pp. 83-104). - Carbonell, X., Guardiola, E., Fuster, H., Gil, F., & Panova, T. (2016). Trends in scientific literature on addiction to the Internet, video games, and cell phones from 2006 to 2010. International journal of preventive medicine, 7. - Castejon, M., Carbonell, X., & Fúster, H. (2015). Entrenamiento de la percepción rotacional con videojuegos. Communication papers, 4(06), 74-80. - Fuster, H., Chamarro, A., Carbonell, X., & Vallerand, R. J. (2014). Relationship between passion and motivation for gaming in players of massively multiplayer online role-playing games. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 17(5), 292-297. - Sánchez Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro Lusar, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del psicólogo, 33(2), 0082-89. - Fuster, H., Oberst, U., Griffiths, M., Carbonell, X., Chamarro, A., & Talarn, A. (2012). Motivación psicológica en los juegos de rol online: un estudio de jugadores españoles del World of Warcraft. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(1), 274-280. - Baena, A., Fuster, H., Sánchez, X. C., & Oberst, Ú. E. (2010). Retos metodológicos de la investigación psicológica a distancia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna, (26), 137-156.