Esparrago

Alimentos de Temporada: El Espárrago

[custom_frame_right]Esparrago[/custom_frame_right]

Desde el punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos más bajos en calorías que podemos consumir: tan solo 23kcal/100g. Esto se debe a su casi total carencia de grasas (0.200g/100g), y su escaso aporte en hidratos de carbono (2.44g/100g). Sin embargo, el espárrago es una de las hortalizas más ricas en proteína: 2,28%, cantidad que se aproxima a la de la espinaca (2,86%).

El espárrago contiene bastante fibra (2,1%), vitaminas de grupo B, folatos y vitaminas A (provitamina), C y E. En cuanto a minerales, el espárrago aporta cantidades significativas de potasio (273mg/100g), fósforo (56.0mg/100g), hierro (0.870mg/100g) y magnesio (18.0mg/100g), así como de diversos oligoelementos. En conjunto, se trata de un alimento bastante rico en nutrientes, aunque bajo en calorías.

Así, cuando introducimos el espárrago en nuestros platos, incluso en pequeña cantidad, habréis notado que unos pocos minutos después, cuando eliminamos la orina, emite un olor especial. Esto es debido a la asparagina, sustancia activa del espárrago que forma parte de su aceite esencial volátil, y que se elimina con la orina aumentando su producción.

Así, los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología recomendamos la incorporación de los espárragos en una alimentación saludable, y específicamente en casos de:

[custom_list style=»list-10″]
  • Afecciones renales: es un buen diurético que estimula la producción de orina en el riñón. Contribuye a eliminar los líquidos retenidos en los tejidos. Aquellos que padecen nefritis (inflamación del riñón) deben tomarlos con moderación, debido al gran estímulo que produce sobre el riñón.

  • Obesidad: el espárrago tiene la propiedad de satisfacer el apetito sin apenas aporte energético (23Kcal/100g).

  • Estreñimiento: debido a su contenido en fibra, además tiene un gran valor diurético que facilita los movimientos intestinales.

  • Así, como hemos dicho anteriormente, los espárragos aportan pocas calorías y bastante fibra, por lo que contribuyen a producir sensación de saciedad en el estómago. Aliñados con unas gotas de jugo de limón, resultan ideales en las dietas para perder peso.

Comments

  1. Y los espárragos blancos que vienen en bote tienen las mismas características??

  2. Y los espárragos blancos que vienen en bote tienen las mismas características??

  3. Los espárragos en bote debido a su proceso de manipulación, pierden parte de su valor nutritivo, sobre todo los minerales; excepto el sodio, que lo añaden como conservante.

Leave a Comment