Dietas

Dietas: alimentación saludable para adelgazar, mantener o ganar peso.

[custom_frame_right]Dietas[/custom_frame_right]

Dietas será una sección del blog dedicada a explicar los diferentes tipos de dietas según las necesidades de personas sanas o de personas con patologías determinadas, en las diversas etapas de crecimiento: infancia, adolescencia, adultez y vejez. Así mismo, mediante los comentarios, podéis exponer vuestras opiniones sobre las diversas dietas que aparecen en los medios de comunicación, si os gustaría obtener información sobre determinadas dietas para condiciones específicas, o dudas a tratar sobre las dietas o la alimentación en general.

Hay muchos estudios que indican un efecto positivo de las dietas específicas sobre enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus, osteoporosis, ácido úrico, entre otras. No negamos que existan otros factores influyentes (genéticos, sociales, conductuales, etc.), pero las dietas posibilitan la modificación y prevención de ciertos hábitos alimentarios implicados en la etiología de algunas patologías.

Empezaremos definiendo que entendemos por dieta. La dieta es el conjunto de patrones alimentarios indicativo de nuestro comportamiento alimentario. Etimológicamente la palabra dieta proviene del griego dayta que significa “estilo de vida”. Así, la dieta considerada como “estilo de vida” refiere a un conjunto de patrones o hábitos de alimentación que desarrollamos y construimos a lo largo de nuestro ciclo vital. La dieta también puede referir al tipo y cantidad de alimentos que consumimos y de los que obtenemos los nutrientes necesarios para el día a día. Al hablar de dietas, también podemos referirnos al tipo de alimentación específica para, por ejemplo, personas con alguna condición específica como puedan ser el sobrepeso, infrapeso u obesidad. A estas personas se les facilita dietas hipocalóricas o dietas saludables, dependiendo de las características del paciente.

Con todo, en ocasiones, se confunde de forma errónea el término dieta con la restricción de la ingesta alimentaria (el famoso “estoy a dieta” al tiempo que se rechazan alimentos). La restricción de la ingesta alimentaria tiene por objetivo la pérdida de peso, y en muchas ocasiones no tiene en cuenta cual es nuestro patrón de alimentación ni nuestras necesidades alimentarias (según edad, actividad física, constitución, etc.). Por ello, para que una dieta sea correcta y equilibrada tiene que estar presentes los nutrientes en cantidades adecuadas y suficientes para cubrir nuestras necesidades y garantizar un estado saludable. La “dieta” como patrón restrictivo sistemático no es nuestro objetivo.

Así, la sección dietas tratará sobre los distintos puntos definidos en esta entrada y, ante todo, sobre vuestras inquietudes y curiosidades, así que no dudéis en sugerirnos temas mediante los comentarios, Facebook o Twitter.

Comments

  1. Hola, me gustaría saber si conocéis alguna dieta que ayuden a tratar esclerosis múltiple, he encontrado algunos consejos pero dieta no, y no me atrevo a marcar cantidades.
    Gracias!

Leave a Comment