fMRI

Enséñame lo que ves

[custom_frame_right]Decodificando el cerebro[/custom_frame_right]

En los últimos años la tecnología de Neuroimagen se ha desarrollado hasta tal punto que ya se están realizando intentos en la decodificación de datos extraídos directamente del cerebro. En 2008 un equipo dirigido por Yukiyasu Kamitani desarrollo una metodología que, mediante el análisis de los datos obtenidos por resonancia magnética, podía reproducir imágenes en blanco y negro que una persona estaba viendo:

Así mismo, hace unos meses, el Gallant Lab (Universidad de California, Barkley) realizó un avance significativo al desarrollar una metodología que ha logrado reproducir películas a través de la actividad del cortex occiptal-temporal:

Si bien la fidelidad de las imágenes aun está lejos del ideal, se puede apreciar el gran avance que esto supone. Las posibilidades de una tecnología capaz de extraer imágenes mentales son abrumadoras. ¿Imagináis poder reproducir vuestros sueños en vídeo o que artistas, diseñadores o arquitectos pueda trascender la técnica para plasmar directamente sus ideas en formato digital? y sobretodo, la gran herramienta de evaluación y análisis que podría suponer para un psicólogo.

Comments

    1. Sin duda, pero parece que los avances presentados son alentadores. También hay que tener en cuenta que recientemente se ha planteado un equivalente a la «Ley de Moore» en neurociencias que recibe el nombre de «Ley de Stevenson y Kording» (el numero de neuronas que somos capaces de monitorizar al mismo tiempo está creciendo de forma exponencial). Solo hace falta ver el salto en la calidad de las imágenes extraídas en un tiempo relativamente corto ( del blanco y negro estático, al color y en movimiento, en escasos 4 años).
       
      En cualquier caso, un tema muy interesante y del que habrá que estar pendientes. Muchas gracias por tu comentario 🙂 @javipicanto

      1.  @Héctor Fuster Adentrándonos un poco más en el tema de las neuronas,crees  que una operación puede influir en pédida de neuronas y con ello pérdida de memoria?
        saludos

        1.  @javipicanto No soy ni de lejos experto en cirugía neurológica. En cualquier caso la cirugía siempre tiene riesgos asociados a problemas durante el procedimiento, y pueden ir desde la perdida de memoria temporal o permanente hasta, en casos más graves, la parálisis total. 

Leave a Comment