Alimentos de Temporada: La Acelga

Alimentos de Temporada: La Acelga

En general, las hortalizas y verduras son alimentos que nos proporcionan nutrientes bastante importantes para nuestro organismo y, entre ellos, destacan vitaminas y minerales. Así mismo, presentan un elevado contenido en agua y fibra, ambas sustancias no energéticas. Por todo ello, nos parece interesante destacar cuales son las propiedades nutricionales de la acelga:

[custom_list style=»list-10″]
  • Hidratos de carbono (azúcares): son casi inexistentes (4.5g/100g).

  • Proteína: contiene una mínima proporción de proteína (1.9g/100g).

  • Fibra: contiene un 1.2g/100g de fibra vegetal, la mayor parte está formada por celulosa. Esto hace de la acelga un buen alimento para mejora el tránsito intestinal.

  • Vitaminas: las vitaminas se localizan en las hojas verdes, sobre todo contiene una muy buena fuente de beta-carotenos (2010.68µg/100g) que nuestro organismo transforma en vitamina A (335.17µg/100g), así mismo, contiene pero en menos cantidad, vitamina C (18.9mg/ 100gramos).

  • Minerales: el hierro (3.30mg/100g) es el mineral más destacado en la acelga, sin embargo, también contiene potasio (547mg/100g), magnesio (72.0 mg/100g) y calcio (119mg/100g).

[/custom_list] [custom_frame_right]La Acelga[/custom_frame_right]

Si bien, al cocinar la acelga mejoramos la digestibilidad de la misma, desde el punto de vista nutricional se pierden gran cantidad de vitaminas y minerales. Las pérdidas pueden llegar representar entre un 25 y un 50% del contenido total de vitaminas termolábiles, es decir, aquellas que modifican su estructura molecular. Los minerales, que no se destruyen por la acción del calor quedan con frecuencia en el líquido de cocción, por lo que podríamos aprovechar este para hacer sopas o caldos.

Así, los dietistas-nutricionistas de Idou recomendamos la incorporación de la acelga a en una alimentación saludable, y específicamente en casos de:

[custom_list style=»list-10″]
  • Obesidad: la acelga tiene la propiedad de satisfacer el apetito sin apenas aporte energético (29.7Kcal/100gramos).

  • Ácido úrico: el caldo de acelgas y de otras verduras al tener efecto alcalinizante sobre la sangre y los tejidos corporales, al ser rico en sales minerales de reacción alcalina. Esto favorece la eliminación de residuos tóxicos del metabolismo que son de carácter ácido, como el ácido úrico.

  • Gastritis, estreñimiento y hemorroides: por sus propiedades digestivas y laxantes.

[/custom_list]

Leave a Comment