Alimentos de Temporada: La Zanahoria

Hoy en la sección de nutrición Alimentos de temporada le dedicaremos el día a las verduras, en concreto a la zanahoria. Antes de empezar, es importante destacar que el consumo de nuestras raciones de hortalizas, verduras y frutas junto a otros alimentos de origen vegetal, como son cereales y legumbres, constituyen las fuentes de energía y fibra más comunes para una dieta saludable. La Zanahoria destaca por su alto contenido en provitamina A, y sus valores nutricionales son los siguientes:

[custom_list style=»list-10″]
  • Hidratos de carbono (azúcares): están una proporción modesta, tan solo un 6.9% de su peso.

  • Proteína: contiene una pequeña proporción de proteína (1.25g/100g).

  • Fibra: contiene un 2.6g/100g de fibra vegetal, la mayor parte está formada por pectina. Esto hace de la zanahoria un buen alimento para mejora el tránsito y suaviza la mucosa intestinal.

  • Vitaminas: es una fuente bastante buena de vitaminas B, así como de vitaminas C (6,48mg/100g) y E (0,55mg/100g). Entre las vitaminas, carotenoides, destacan los beta-caroteno (8731µg/100g), que nuestro organismo transforma en vitamina A (1455,17µg/100g).

  • Minerales: El potasio (321mg/100g), fósforo (35mg/100g) y hierro (0.47mg/100gramos) son los minerales más abundantes en la zanahoria, sin embargo, también contiene, aunque en menor cantidad, magnesio (11.24mg/100g) y calcio (27.24mg/100g).

[/custom_list] [custom_frame_right]Zanahoria[/custom_frame_right]

En general, se puede afirmar que la zanahoria es una verdura que aporta una proporción más que adecuada de vitaminas y minerales, por ello, su consumo favorece el buen estado de nuestro organismo. Además su consumo es recomendable en caso de afecciones de la vista, problemas de la piel, gastritis y exceso de acidez.

Con todo, la zanahoria es un alimento muy recomendable y fácil de incluir en nuestras dietas, adornan y mejoran nuestros platos, y además bos ayudan a mantenernos saludables.

Leave a Comment