La enfermedad mental desde dentro

Las personas que sufren de una enfermedad mental no padecen únicamente los rasgos discapacitantes de la misma, sino que se tienen que enfrentar a un gran monstruo generado por el resto de la sociedad: el estigma.

Lo cierto es que la enfermedad mental, y en concreto la psicosis, es una de las condiciones más estigmatizantes de la sociedad moderna. El estigma, y aquello a lo que refiere en su acepción más negativa (la marca, la deshonra, la vergüenza, etc.), se han instaurado como norma para una población anquilosada en el miedo hacia aquello que no es capaz de entender.

[custom_frame_right]Elyn Saks[custom_frame_right]

Sobre ésto, Elyn Saks es una gran experta, y no lo decimos solo porque haya dedicado su vida académica al estudio de la salud mental, sino porque además ella ha sufrido en sus propias carnes lo que es vivir bajo el estigma de la enfermedad mental. Saks ha sido diagnosticada de esquizofrenia, y ha relatado toda su experiencia en su autobiografía «The Center Cannot Hold» dónde, con una sinceridad brutal, no solo relata su relación con la psicosis, sino que destruye los mitos entorno a la enfermedad mental y construye una idea obvia que poca gente llega a creer: «un diagnóstico no tiene porque llevar a una vida dolorosa y oblicua«.

Elyn Saks fue invitada al TED Global 2012, donde expuso de forma brillante su mensaje. Os dejamos con su charla que, al fin y al cabo, es ejemplo de la acepción positiva y olvidada del estigma: marca si, pero de aquello milagroso que hay en las personas.

[iframe src=»http://embed.ted.com/talks/lang/es/elyn_saks_seeing_mental_illness.html» width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″ scrolling=»no» webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen]

Leave a Comment