Human Connectome Project

Mapeando el cerebro humano

[custom_frame_right]Human Connectome Project[/custom_frame_right]

La investigación en biotecnología, concretamente los avances en genética, nanotecnología aplicada a la medicina y, el caso que nos ocupa, las técnicas de neuroimagen, están produciendo avances asombrosos en la resolución de ese gran puzle que es el ser humano. La investigación conjunta que ha tomado el nombre de Human Connectome Project (HCP), representa una más de las piezas de ese puzle.

Análogo al Proyecto del Genoma Humano que mapeó nuestro código genético, el proyecto “Connectome” pretende desenmarañar los entresijos del cerebro humano y crear una representación espacial completa de todas las vías neuronales que lo integran.

Lo cierto es que nuestro conocimiento del cerebro humano es cuanto menos escaso y, como indican los resultados preliminares publicados en la revista Neurosurgery, la consecución de este proyecto supondría un avance abrumador en prevención y tratamiento de enfermedades que presentan disfunciones cerebrales como el Alzheimer, el Autismo o la Esquizofrenia. Aun más, si dejamos volar la imaginación, este proyecto también supondría grandes avances en el estudio de la conducta y la cognición humana en relación a la conectividad cerebral.

Con todo, un proyecto muy emocionante y que seguiremos con interés. Os dejamos con una galería llena de intrigantes imágenes.

Leave a Comment