Alimentos de Temporada: El Calabacín

[custom_frame_right]Calabacín[/custom_frame_right]

En la sección de nutrición, Alimentos de temporada, le dedicaremos el día a las verduras y hortalizas, en especial, al calabacín. En el calabacín encontramos un amplio surtido de nutrientes, entre ellos, nos gustaría destacar los llamados nutrientes esenciales. Reciben ese nombre debido a que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos a partir de otros nutrientes y por tanto, es importante introducirlos a través de los alimentos. Uno de estos nutrientes son los carotenos que actúan como antioxidantes y de los ya que hablamos un poco en la anterior entrada sobre la sandía.

Los antioxidantes neutralizan la acción de oxidación de los radicales libres. Si bien, los radicales libres son reacciones químicas necesarias para nuestra salud, produciéndose constantemente en nuestro organismo, necesitan de cierto control, en este caso de los antioxidantes. Los antioxidantes previenen el exceso de radicales libres en nuestro organismo. Sin dicho control se produciría una aceleración del proceso de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro organismo.

Otros de los nutrientes esenciales del calabacín es el potasio, mineral partícipe en el equilibrio electrolítico de nuestro organismo. El término electrolito hace referencia a los cationes y aniones que se encuentran en los líquidos corporales, distribuidos entre el medio extra e intracelulares. Su correcta distribución permite la conducción de impulsos eléctricos.

Debido a la alta proporción de agua y su alto contenido en fibra, tiene un gran valor diurético y facilita los movimientos intestinales. Por ello es indicado introducir este alimento en la dieta de aquellas personas que padecen de restreñimiento.

Hay que tener especial atención con el proceso de cocción del calabacín, ya que puede modificar la estructura molecular de sus nutrientes y alterar las vitaminas termolábiles. Así, las técnicas culinarias menos perjudiciales son al papillote, al vapor y al horno. Estos métodos preservan de forma más efectiva las propiedades nutritivas del calabacín.

Comments

  1. Pingback: Calabacines rellenos de pisto de mencía y solomillos de pollo - Recetasderechupete.com

  2. Pingback: Lasaña casera de calabacín - Recetasderechupete.com

Leave a Comment