Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Alimentos de Temporada: La Cebolla

Alimentos de Temporada: La Cebolla

En la sección de nutrición Alimentos de temporada, le dedicaremos el día a las verduras, en concreto a la cebolla. Se destaca principalmente por ser una verdura poco calórica (31.85Kcal/100g), además de tener una alta proporción de agua (91.5%). Destaca también un 5.3g/100g en glucosa, sacarosa y otros hidratos de carbono. Las proteínas están presentes en pequeñas cantidades (1.19g/100g), y su contenido en grasas es muy escaso con 0.25g/100g.

Están todas las vitaminas presentes excepto la vitamina B12, si bien es cierto que éstas se encuentran en pequeñas cantidades. Algo parecido pasa con los minerales, siendo el único que destaca el potasio (157mg/100g). Entre los oligoelementos, el más abúndate es el azufre, que forma parte de la esencia volátil de la cebolla.

Las sales minerales de la cebolla se convierten en carbohidratos de reacción alcalina al pasar a la sangre, lo cual explica el notable efecto alcalinizante de éste bulbo. Los alimentos alcalinizantes facilitan la eliminación de las sustancias de desecho que se producen en nuestro organismo. Sustancias que son, todas ellas, de naturaleza ácida.

En contraste con esta composición poco relevante en cuanto a nutrientes, la cebolla es muy rica en sustancias no nutritivas dotadas de una gran actividad fisiológica:

  • Aceite esencial: es responsable del olor típico de la cebolla. Es un aceite muy volátil, que se evapora fácilmente. Su composición es muy compleja, y está formado por la mezcla de más de cien sustancias diferentes, entre las que destaca el disulfuro de alilo y el tiosulfinato.

  • Flavonoides: son sustancias de tipo glucosídico que favorecen la circulación sanguínea, impiden la formación de coágulos (acción antiagregante plaquetaria) y bloquean la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (un tipo de grasa de la sangre) causante de la arteriosclerosis. La cebolla es rica en quercitina, uno de los flavonoides más activos.

A las sustancias que forman este aceite esencial y a los flavonoides, se atribuyen la mayor parte de las propiedades de la cebolla: antibiótica, pectoral, antiasmática, protectoras del corazón y de las arterias, diurética y antitumoral.

En general, los dietistas-nutricionistas de Idou Psicolog recomiendan su consumo en casos de:

  • Diabetes y afecciones coronarias: La glucoquinina contribuye a reducir el nivel de glucosa en la sangre. Asimismo, al tener fibra vegetal (1.8%), contribuye a su acción hipolipemiante, es decir disminuye la absorción del colesterol, y retrasa el paso de la glucosa a la sangre.

  • Afecciones respiratorias: los compuestos de azufre que forman el aceite esencial pasan rápidamente a la sangre al llegar al estómago, eliminándose en los pulmones. Esto produce un efecto mucolítico, expectorante y antibiótico.

  • Afecciones renales: al ser un alimento diurético, facilita la eliminación de sustancias de desecho. Esto se debe a su acción alcalinizante. Así, es especialmente recomendable en casos de infecciones urinarias o algún grado de insuficiencia renal.

Con todo, os recomendamos el consumo de cebollas de forma preventiva y como complemento de otras pautas alimentarias. ¡Animaros y notareis los cambios!

email
0 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.