Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Fitness mental: jugar para entrenar el cerebro

Hace unas semanas os hablábamos de los Serious Games, o software lúdico aplicado a ámbitos serios. Hoy nos hacemos eco de un estudio de Anita Kelly y Lijuan Wang (University of California, Los Ángeles) publicado recientemente y en el que se prueba la eficacia de un programa de fitness mental.

Fitness Mental

En dicho estudio se observó que el grupo de personas que realizaban un mayor uso del software de fitness mental mostraban una mayor memoria y habilidad lingüística. En última instancia, dichas aplicaciones de fitness mental podrían proteger a las personas del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y a enfermedades como el Alzheimer.

El deterioro cognitivo asociado a la edad afecta a un 40% de las personas mayores. Estudios anteriores han mostrado que el desempeño de actividades mentales ayuda a mejorar la memoria, pero no existían evidencias respecto a si los videojuegos de fitness mental y los programas de entrenamiento memorístico eran efectivos. El estudio de Kelly y Wang es el primero en tratar los efectos cognitivos de un programa computarizado de fitness mental.

Pese a que los videojuegos de fitness mental son útiles para mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo, existen muchas otras actividades que ayudan a preservar nuestras conexiones neuronales. En realidad estas actividades son tantas como aquellas que ayudan a promover el desarrollo de neurotrofinas. Las neurotrofinas son un tipo de proteínas que regulan el funcionamiento y supervivencia de nuestras neuronas.

Si bien existen muchas actividades que promueven el fitness mental, no todas tienen el mismo efecto1:

  • Actividades que requieren el uso de todos nuestros sentidos, rompen con la rutina y nos introducen a experiencias novedosas, ayudan a crear neurotrofinas en el cerebro.
  • Actividades que requieren planificación, como el ajedrez, estimulan el área frontal del cerebro (cerebro ejecutivo).
  • Actividades como el baloncesto ayudan al entrenamiento de habilidades motoras y espaciales utilizadas cuando nos desplazamos por espacios limitados, como el interior de una casa.
  • Leer o pintar y dibujar, activan y coordinan múltiples áreas del cerebro.
  • El ejercicio físico promueve el desarrollo de neurotrofinas en el cerebro.

Con todo, no tenéis excusa para no mantener vuestro cerebro en forma, ya sea a través de videojuegos de fitness mental, o de actividades más tradicionales.


1. A.A. Russo-Neustadt, R.C. Beard, Y.M. Huang y C.W. Cotman. (2000). Physical activity and antidepressant treatment potentiate the expression of specific brain-derived neurotrophic factor transcripts in the rat hippocampus. Neuroscience, 101(2), 305-312. doi:10.1016/S0306-4522(00)00349-3.
email
0 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.