Alimentos de Temporada: El Aguacate

Hoy en alimentos de temporada os hablaremos del aguacate. El aguacate contiene una proporción muy escasa de agua (67.9%), en comparación con lo que es habitual en las frutas frescas. Esto indica que se trata de una fruta concentrada, con una gran capacidad nutritiva y calórica, que según la variedad específica, puede llegar a las 233kcal/100g, en su porción comestible. Su proporción de fibra (6.33g/100g), le hace ser una de las frutas más ricas en fibra que existe.

Por otro lado, el aguacate es uno de los frutos más ricos en grasas (hasta un 23.5% en algunas variedades específicas). La composición de las grasas del aguacate es la siguiente:

[custom_list style=»list-10″]
  • Lípidos neutros o glicéridos: formados por la unión de una molécula de glicerina con una, dos o tres de ácidos grasos, llamándose mono, di y triglicéridos respectivamente. Estos últimos son los más frecuentes con diferencia notable respecto a los otros dos tipos de grasas. El ácido graso más abundante es el oleico, el mismo que se encuentra en la aceituna y en el aceite de oliva.

  • Fosfolípidos: son grasas que contienen fósforo en su molécula. Realizan funciones muy importantes en los tejidos del sistema nervioso.

  • Ácidos grasos libres: es decir, no unidos a la glicerina. Se hallan en muy pequeña cantidad, y son responsables en parte del aroma típico del fruto.
    Por ello, las grasas del aguacate son de elevado valor biológico, mayoritariamente insaturadas y, por añadidura, no contienen colesterol como corresponde a un alimento de origen vegetal.

El aguacate es uno de los frutos frescos más ricos en proteínas, y algunas variedades alcanzan hasta el 1.88% de su peso en proteínas. El aguacate contiene todos los aminoácidos esenciales, aunque su proporción no es la óptima, como suele ocurrir con los alimentos vegetales, a excepción de la soja. A pesar de esto, las proteínas del aguacate son de un gran valor nutritivo, tanto en cantidad como en calidad; valor que aumenta si se combinan con otras proteínas vegetales.

[custom_frame_right]Aguacate[/custom_frame_right]

De las vitaminas que contiene el aguacate, nos gustaría destacar la vitamina E con una proporción de 1.3µg /100g de EαT (equivalente alfa-tocoferol) Así, el aguacate es una de las frutas frescas más destacables en esta vitamina. Entre los vegetales, tan solo los frutos secos oleaginosos, el germen de trigo y las aceitunas superan al aguacate en vitamina E. Así pues, esta vitamina no solo favorece las funciones reproductoras, sino que por ser un potente antioxidante, protege contra el envejecimiento de las células.

Respecto de los minerales destaca por su proporción del hierro (0.49mg/100g), el potasio (487mg/100g) y el magnesio (30mg/100g).

En general, podemos decir que el aguacate es una fruta que aporta muchos nutrientes y favorece a nuestro organismo. Además cumple varias funciones útiles dadas sus atributos laxantes, antioxidantes, diuréticos y antianémicos. Por todo ello, los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología recomiendan el consumo de aguacate para aquellas personas que padecen de problemas de colesterol, trastornos circulatorios, anemia, afecciones nerviosas y digestivas. En conclusión, incorporar el aguacate a nuestra alimentación, es adecuado por todo lo ya mentado y, porque no decirlo, por su delicado sabor y su versatilidad culinaria.

Leave a Comment