Adicción a Videojuegos

Adicción a Videojuegos en 8tv

Ayer, día 4 de junio, Héctor Fuster psicólogo de Idou Psicología, participó en el programa presentado por Josep Cuní «8 al dia», del canal autonómico de televisión «8tv». En dicho espacio televisivo se habló sobre la adicción a videojuegos (y en concreto a World of Warcraft) a raíz de unos trágicos eventos ocurridos en el Condado de Orange (California, EE.UU.).

[iframe src=»http://bcove.me/rmmofjhy» width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″ scrolling=»no» webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen]

El psicólogo de Idou e investigador de la URL-Blanquerna, tuvo la oportunidad de racionalizar los sucesos y, en cierto modo , poner orden en un asunto que los medios tratan de una manera sumamente alarmista (algo complicado dada la brevedad del formato del programa). Si bien, como indicó Héctor, existe un riesgo de adicción a videojuegos, este no es mayor que el de otras conductas susceptibles de convertirse en adicción (sexo, compras, etc.) y, en realidad, dado lo evidente del proceso de alienación que puede sufrir alguien que haga un uso problemático de estas herramientas de ocio, el interés debe estar en la formación de la ciudadanía, de modo que se detecten de forma precoz los usos problemáticos y se minimicen las consecuencias negativas.

[custom_frame_right]Adicción a Videojuegos[/custom_frame_right]

Con todo, no se debe olvidar que, en el caso concreto que nos ocupa, los implicados están acusados de abuso de menores y detención ilegal de personas, y deben ser juzgados por dichos crímenes. Sin embargo, y pese a que es evidente que deben ser juzgados y condenados por el crimen que han cometido (siempre teniendo en cuenta los atenuantes psicológicos que puedan estar presentes o no), criminalizar al objeto de consumo (el videojuego) o al afectado por el mismo (el usuario), es sumamente inútil ya que un dedo acusador nunca aportará soluciones. En cambio, obtendremos mejores resultados si nos centramos en lo importante del caso: el proceso por el que el usuario ha llegado a producir estas conductas desadaptadas, le damos una alternativa positiva a las gratificaciones que esté obteniendo y, al mismo tiempo, aumentamos nuestra base de conocimientos para prevenir futuros casos. Si no se realiza este esfuerzo, más allá de una proceso judicial y una noticia en los medios, las condiciones que han llevado a esta situación se mantienen y, por tanto, las conductas se repetirán tarde o temprano.

En la sección de publicaciones de Idou Psicología podréis encontrar algunas las investigaciones referentes a adicción a videojuegos, así como otras realizadas por los psicólogos de Idou Psicología.

Comments

  1. Pingback: [IDOU] Psicología y videojuegos: responsabilidad y ética | Grau de Continguts Digitals Interactius, el primer Grau de Videojocs a Barcelona.

Leave a Comment