Calabaza

Alimentos de Temporada: La Calabaza

Hoy en Alimentos de temporada le dedicaremos el día a las verduras y hortalizas, en especial, a la calabaza. La calabaza es una hortaliza fundamentalmente rica en antioxidantes y vitaminas. Asimismo, es un vegetal bajo en calorías y con un amplio surtido de nutrientes, entre ellos están: la fibra, el magnesio, la vitamina C y E, el potasio, y sobre todo, la Vitamina A.

[custom_frame_right]Calabaza[/custom_frame_right]

Además, se trata de una de las fuentes más ricas en carotenoides biodisponibles para el hombre. Como ya hemos visto en anteriores entradas, los alimentos ricos en carotenoides son muy saludables y su acción contra los radicales libres les hacen protectores ante diferentes patologías como la arteriosclerosis y el cáncer.

En la calabaza encontramos ambos tipos de carotenoides. Aquellos que inhiben la oxidación del colesterol-LDL, evitando así, la formación de placas de ateroma. Así como aquellos que al reaccionar contra radicales libres, evitan que se produzcan daños en el ADN de las células. Daños que pueden generar mutaciones que, a su vez, pueden derivar en células neoplásicas (cancerosas).

La calabaza también contiene fibra dietética o vegetal. Esto nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal por lo que es recomendable para aquellos personas que padecen restreñimiento.

[toggle_content title=»Ejemplo de receta: Crema de calabaza»] Ingredientes para hacer Crema de calabaza (para dos personas):

[custom_frame_right]Crema de calabaza[/custom_frame_right]
  • 1 Puerro
  • 1 Patata grande (200g)
  • Calabaza (400g)
  • Agua (500mL)
  • Aceite (3 cucharadas)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Para condimentar el plato se seleccionó: queso rallado y perejil

Preparación de la Crema de calabaza:

1. Añadir el aceite (3 cucharadas) a calentar en la olla mientras se limpia y corta el puerro a trozos.

2. Poner a sofreír el puerro y, mientras se sofríe, cortar la patata y la calabaza a tacos ir añadiendo a la olla conforme se va cortando.

3. Una vez estén dorados los ingredientes echar el agua hasta que los cubra. Se tapa y se mantiene fuego lento hasta que la calabaza y la patata estén blandas. Si hay demasiada agua, depositar la cantidad que se crea conveniente en un recipiente aparte.

4. Posteriormente, con una batidora hacer un puré hasta que quede una crema homogénea. Si queda demasiado espesa, se puede añadir un poco más de caldo y volver a batir. Añade la sal, pero tened en cuenta que para aquellos de vosotros que no podáis comer sal, los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología os recomendamos otras alternativas para dar más sabor a la crema, como por ejemplo: nuez moscada, perejil, cebollino picado o ajo.

5. Por último, enplatar, añadir perejil y queso rallado por encima al gusto.

¡Bon appétit!

[/toggle_content]

Por todo ello, ahora que conocéis más sobre la calabaza y sus propiedades nutricionales, los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología os recomendamos que la incluyáis en vuestra alimentación ¡Más aun si tenemos en cuenta que se puede consumir de mil y una formas!

Comments

  1. Algunos de vosotros nos habéis preguntado: ¿Donde está la receta? En la entrada aparece un título que pone: Ejemplo de receta: Crema de Calabaza. Si clicáis ahí, se desplegará la receta. ¡Gracias por vuestro interés!

Leave a Comment