Alimentos de Temporada: La Endivia

Alimentos de Temporada: La Endivia

[custom_frame_right]Alimentos de Temporada: La Endivia[/custom_frame_right]

En la sección de nutrición Alimentos de temporada, le dedicaremos el día a las verduras, en concreto a la endivia. La endivia se destaca principalmente por ser una verdura poco calórica (23,7Kcal/100gramos), además de tener una alta proporción de agua (93.7%). Por otro lado, la endivia contiene 1,13g/100g de proteina, cantidad significativa y a considerar tratandose de una verdura fresca. Así mismo, su contenido en grasas es de 0,24g/100g. En el caso de los hidratos de carbono están en 3,6g/100g, y la inulina es el más importante. Cabe destacar que la inulina es una sustancia de la familia de los hidratos de carbono complejos (polisacáridos), se extrae de la raíz de algunas plantas y forma parte de la fibra alimentaria. Por todo ello es beneficiosa para mejorar la regulación intestinal, entre otras utilidades.

Dicho esto, hablaremos con mayor detalle de los nutrientes más destacables de la endivia:

[custom_list style=»list-10″]
  • Vitaminas: La endivia es una buena fuente de ácido fólico (115µg/100gramos), así como de vitaminas B1 (Tiamina). Las vitaminas B2 (Riboflavina), B6 (Piridoxina) y niacina también están presentes. Sin embargo, algo curioso es que apenas hay la vitamina A y C, al contrario de lo que ocurre con las achicorias de hojas verdes, que son bastantes ricas en estas dos vitaminas.

  • Minerales: contiene altas cantidades de calcio (58.5mg), fósforo (33mg), magnesio (6.3mg) y hierro (0.94mg); es bastante rica en potasio (322mg) y contiene los oligoelementos de cinc y magnesio.

[/custom_list]

Por todo ello, los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología os recomiendan incluir este alimento en los siguientes casos:

[custom_list style=»list-10″]
  • Trastornos de la vesícula biliar: es recomendable cuando hay presencia de cálculos (colelitiasis) o la alteraciones en su vaciamiento (vesícula perezosa o disquinesia biliar). Las sustancias amargas actúan sobre el hígado, aumentando la producción de bilis y facilitando el vaciamiento de la vesícula biliar.

  • Diabetes: es un alimento ideal para aquellas personas que padecen diabetes debido a que contiene muy pocos hidratos de carbono y además, están formados en su mayor parte por fructosa (la inulina es un polímero de la fructosa).

  • Obesidad: la endivia exige una cierta actividad masticadora, a la vez que apenas aporta calorías por lo que es muy apropiada en las dietas para perder peso.

[/custom_list]

¡Esperemos que disfrutéis de vuestras comidas incluyendo la endivia en ellas!

Leave a Comment