Hoy en alimentos de temporada os hablaremos del higo. En su composición se destaca el 12.9% de hidratos de carbono de su peso total. La mayor parte de ellos están constituidos por monosacáridos o azúcares simples (glucosa y fructosa), y una pequeña parte por disacáridos (sacarosa). Contiene un 83.3% de agua y un 2.02% de fibra vegetal. Contiene una pequeña proporción de proteínas (1.31%), y tan solo el 0.5% de grasas.
Los higos son bastantes ricos en vitaminas E (0.890mg/100g), B6 (0.113mg/100g), B1 (0.06mg/100g) y B2 (0.05mg/100g). Por otro lado, tiene una cantidad escasa de vitamina A y C. En cuanto a minerales, es destacable su contenido en potasio (248 mg/100g), calcio (54 mg/100g), magnesio (20 mg/100g) y hierro (0.6mg/100g). Los oligoelementos como el zinc (0.237mg/100g), y selenio (1.6 mg/100g) están presentes en cantidades significativas.
Formas de preparación del higo
(haz click encima de cada pestaña)
Efectos saludables del higo
El higo se digiere my bien, y actúa como emoliente (suaviza) de los bronquios y del aparato digestivo; es también laxante y diurético. Los dietistas-nutricionistas de Idou Psicología recomiendan el consumo de higos especialmente en los siguientes casos:
[custom_list style=»list-10″]-
Afecciones bronquiales: el higo, en cualquiera de sus formas de preparación, pero especialmente seco en remojo y los hervido con leche, ejerce una acción pectoral y anti-infecciosa. Calma la tos, facilita la expectoración y suavizan las vías respiratorias. Su consumo se recomienda tanto a los que padecen de bronquitis crónica como a los que sufren de infecciones agudas de vías respiratorias por resfriado o gripe.
-
Casos de restreñimiento: el higo fresco y seco puesto en remojo están especialmente indicados en estos casos. Su acción es similar a la de las ciruelas y suavizan el conducto digestivo y estimulan los movimientos peristálticos del intestino.
-
Aumento de las necesidades nutritivas: el higo en cualquiera de sus formas de preparación es un alimento muy recomendable en casos de anemia o de fatiga por causa orgánica o psicológica, debido a su acción tonificante.
Con todo, además puede recomendarse el consumo de higos a las mujeres embarazadas o que lactan, a los adolescentes y todos aquellos que estén sometidos a esfuerzos físicos (deportistas) o psicológicos (estudiantes), ya que encontrarán en el higo un alimento muy nutritivo, fácilmente digerible y rico en energía.