Ética y Culpa

Culpa y Ética

De un tiempo a esta parte nos hemos visto inmersos en algo mucho mayor que una crisis económica global, tal vez en algo que ha servido de caldo de cultivo para dicha crisis, algo que algunos estudiosos han llamado “crisis ética”. Desde corrupción a prevaricación o simple incompetencia, los escándalos relacionados con las conductas no éticas están salpicando nuestro día a día. ¿Pero existe algún modo de prever estas conductas antes de que sucedan?

Así lo creen los investigadores A.T. Panter, Taya R. Cohen y Nazli Turan, que en una reciente publicación en Current Directions in Psychological Science, identifican un rasgo de personalidad implicado en la conducta no ética: la propensión a la culpa.

De acuerdo con los investigadores, la propensión a la culpa no es lo mismo que el sentimiento de culpa tras hacer algo “malo”. Las personas propensas a la culpa anticipan las emociones negativas de una transgresión moral antes de realizar la conducta. Dichas personas no necesitan a un tercero que les prevenga antes de cometer una transgresión moral ya que tienen suficiente con la actuación de su conciencia.

[custom_frame_center]Ética y Culpa[/custom_frame_center]

Panter, Cohen y Turan observaron que entre un 30-40% de los adultos encuestados puntuaban bajo en propensión a la culpa. Así mismo, no es sorprendente que la propensión a la culpa estuviera positivamente relacionada con la simpatía, empatía, consideración de consecuencias futuras, y el valor sobre los rasgos morales. Por otro lado, a nivel de género, se encontró que las mujeres son más propensas a la culpa que los hombres y, en cuanto a edades, que los jóvenes adultos eran menos propensos a la culpa que los adultos de mayor edad.

A través de varios estudios, Panter, Cohen y Turan han observado que aquellas personas más propensas a la culpa tienden menos a tomar decisiones no éticas, a mentir para ganar dinero, o a manipular durante negociaciones. Esta investigación sugiere que debemos tener en cuenta la propensión a la culpa al buscar a personas éticas, ya sean amigos, empleados o cargos de responsabilidad.


Cohen, T.R.; Panter, A.T.; y Turan, N. (2012). Guilt Proneness and Moral Character. Current Directions in Psychological Science, 21(5), 355-359. DOI: 10.1177/0963721412454874

Leave a Comment