Fitness Mental

Fitness mental: jugar para entrenar el cerebro

Hace unas semanas os hablábamos de los Serious Games, o software lúdico aplicado a ámbitos serios. Hoy nos hacemos eco de un estudio de Anita Kelly y Lijuan Wang (University of California, Los Ángeles) publicado recientemente y en el que se prueba la eficacia de un programa de fitness mental.

[custom_frame_right]Fitness Mental[/custom_frame_right]

En dicho estudio se observó que el grupo de personas que realizaban un mayor uso del software de fitness mental mostraban una mayor memoria y habilidad lingüística. En última instancia, dichas aplicaciones de fitness mental podrían proteger a las personas del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y a enfermedades como el Alzheimer.

El deterioro cognitivo asociado a la edad afecta a un 40% de las personas mayores. Estudios anteriores han mostrado que el desempeño de actividades mentales ayuda a mejorar la memoria, pero no existían evidencias respecto a si los videojuegos de fitness mental y los programas de entrenamiento memorístico eran efectivos. El estudio de Kelly y Wang es el primero en tratar los efectos cognitivos de un programa computarizado de fitness mental.

Pese a que los videojuegos de fitness mental son útiles para mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo, existen muchas otras actividades que ayudan a preservar nuestras conexiones neuronales. En realidad estas actividades son tantas como aquellas que ayudan a promover el desarrollo de neurotrofinas. Las neurotrofinas son un tipo de proteínas que regulan el funcionamiento y supervivencia de nuestras neuronas.

Si bien existen muchas actividades que promueven el fitness mental, no todas tienen el mismo efecto1:

[custom_list style=»list-10″]
  • Actividades que requieren el uso de todos nuestros sentidos, rompen con la rutina y nos introducen a experiencias novedosas, ayudan a crear neurotrofinas en el cerebro.
  • Actividades que requieren planificación, como el ajedrez, estimulan el área frontal del cerebro (cerebro ejecutivo).
  • Actividades como el baloncesto ayudan al entrenamiento de habilidades motoras y espaciales utilizadas cuando nos desplazamos por espacios limitados, como el interior de una casa.
  • Leer o pintar y dibujar, activan y coordinan múltiples áreas del cerebro.
  • El ejercicio físico promueve el desarrollo de neurotrofinas en el cerebro.
[/custom_list]

Con todo, no tenéis excusa para no mantener vuestro cerebro en forma, ya sea a través de videojuegos de fitness mental, o de actividades más tradicionales.


1. A.A. Russo-Neustadt, R.C. Beard, Y.M. Huang y C.W. Cotman. (2000). Physical activity and antidepressant treatment potentiate the expression of specific brain-derived neurotrophic factor transcripts in the rat hippocampus. Neuroscience, 101(2), 305-312. doi:10.1016/S0306-4522(00)00349-3.

Leave a Comment