Hace unas semanas os hablábamos de los Serious Games, o software lúdico aplicado a ámbitos serios. Hoy nos hacemos eco de un estudio de Anita Kelly y Lijuan Wang (University of California, Los Ángeles) publicado recientemente y en el que se prueba la eficacia de un programa de fitness mental.
[custom_frame_right] [/custom_frame_right]En dicho estudio se observó que el grupo de personas que realizaban un mayor uso del software de fitness mental mostraban una mayor memoria y habilidad lingüística. En última instancia, dichas aplicaciones de fitness mental podrían proteger a las personas del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y a enfermedades como el Alzheimer.
El deterioro cognitivo asociado a la edad afecta a un 40% de las personas mayores. Estudios anteriores han mostrado que el desempeño de actividades mentales ayuda a mejorar la memoria, pero no existían evidencias respecto a si los videojuegos de fitness mental y los programas de entrenamiento memorístico eran efectivos. El estudio de Kelly y Wang es el primero en tratar los efectos cognitivos de un programa computarizado de fitness mental.
Pese a que los videojuegos de fitness mental son útiles para mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo, existen muchas otras actividades que ayudan a preservar nuestras conexiones neuronales. En realidad estas actividades son tantas como aquellas que ayudan a promover el desarrollo de neurotrofinas. Las neurotrofinas son un tipo de proteínas que regulan el funcionamiento y supervivencia de nuestras neuronas.
Si bien existen muchas actividades que promueven el fitness mental, no todas tienen el mismo efecto1:
[custom_list style=»list-10″]- Actividades que requieren el uso de todos nuestros sentidos, rompen con la rutina y nos introducen a experiencias novedosas, ayudan a crear neurotrofinas en el cerebro.
- Actividades que requieren planificación, como el ajedrez, estimulan el área frontal del cerebro (cerebro ejecutivo).
- Actividades como el baloncesto ayudan al entrenamiento de habilidades motoras y espaciales utilizadas cuando nos desplazamos por espacios limitados, como el interior de una casa.
- Leer o pintar y dibujar, activan y coordinan múltiples áreas del cerebro.
- El ejercicio físico promueve el desarrollo de neurotrofinas en el cerebro.
Con todo, no tenéis excusa para no mantener vuestro cerebro en forma, ya sea a través de videojuegos de fitness mental, o de actividades más tradicionales.