Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Adicción a Videojuegos en 8tv

Ayer, día 4 de junio, Héctor Fuster psicólogo de Idou Psicología, participó en el programa presentado por Josep Cuní “8 al dia”, del canal autonómico de televisión “8tv”. En dicho espacio televisivo se habló sobre la adicción a videojuegos (y en concreto a World of Warcraft) a raíz de unos trágicos eventos ocurridos en el Condado de Orange (California, EE.UU.).

El psicólogo de Idou e investigador de la URL-Blanquerna, tuvo la oportunidad de racionalizar los sucesos y, en cierto modo , poner orden en un asunto que los medios tratan de una manera sumamente alarmista (algo complicado dada la brevedad del formato del programa). Si bien, como indicó Héctor, existe un riesgo de adicción a videojuegos, este no es mayor que el de otras conductas susceptibles de convertirse en adicción (sexo, compras, etc.) y, en realidad, dado lo evidente del proceso de alienación que puede sufrir alguien que haga un uso problemático de estas herramientas de ocio, el interés debe estar en la formación de la ciudadanía, de modo que se detecten de forma precoz los usos problemáticos y se minimicen las consecuencias negativas.

Adicción a Videojuegos

Con todo, no se debe olvidar que, en el caso concreto que nos ocupa, los implicados están acusados de abuso de menores y detención ilegal de personas, y deben ser juzgados por dichos crímenes. Sin embargo, y pese a que es evidente que deben ser juzgados y condenados por el crimen que han cometido (siempre teniendo en cuenta los atenuantes psicológicos que puedan estar presentes o no), criminalizar al objeto de consumo (el videojuego) o al afectado por el mismo (el usuario), es sumamente inútil ya que un dedo acusador nunca aportará soluciones. En cambio, obtendremos mejores resultados si nos centramos en lo importante del caso: el proceso por el que el usuario ha llegado a producir estas conductas desadaptadas, le damos una alternativa positiva a las gratificaciones que esté obteniendo y, al mismo tiempo, aumentamos nuestra base de conocimientos para prevenir futuros casos. Si no se realiza este esfuerzo, más allá de una proceso judicial y una noticia en los medios, las condiciones que han llevado a esta situación se mantienen y, por tanto, las conductas se repetirán tarde o temprano.

En la sección de publicaciones de Idou Psicología podréis encontrar algunas las investigaciones referentes a adicción a videojuegos, así como otras realizadas por los psicólogos de Idou Psicología.

email
0 comments

Trackbacks

  1. […] Es cierto que existe un riesgo de psicopatología en torno a estos videojuegos, sin embargo i tal como expuse en 8tv hace unos meses, éste riesgo no es mayor al de otras actividades susceptibles de crear una conducta […]

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.