Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Estrés y Facebook

Estrés generado en Facebook

Eventos, grupos, fotos etiquetadas, amigos y amigos de amigos… Facebook ofrece un sinfín de modos de interacción y, no solo eso, sino una gran facilidad para asociarse a diferentes personas y círculos de amistad con los que interaccionar.

Estrés y Facebook

Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la University of Edinburgh Business School, determina que a más grupos de personas y amigos en Facebook, mayor el potencial de estrés. En concreto, cuando entre los amigos se empiezan a incluir círculos muy extensos como padres, profesores o jefes. Momento en el que el riesgo de ofender se eleva y, por tannto, se presente la ansiedad y el estrés por no querer ofender. Así, el problema aparece cuando un usuario corre el riesgo de presentar una versión de si mismo en Facebook, inaceptable para alguno de sus “amigos” (beber, fumar, conductas de riesgo, etc.).

Esto se ha convertido en un problema cuanto más ha aumentado la edad de los usuarios de Facebook, ya que las expectativas de los adultos varían en gran medida respecto de las de usuarios más jóvenes. No hace falta más que imaginar que deben pensar el 55% de padres que están siguiendo a sus hijos adolescentes en Facebook y, a su vez, los miedos, ansiedades y estrés de éstos mismos adolescentes al controlar todos y cada uno de las publicaciones que aparecen en su perfil de usuario.

¿Amigos?

Los investigadores encontraron siete grupos diferentes de amigos en Facebook:

  • Amigos conocidos offline (el 97% de los usuarios los añadía a Facebook)

  • Familia extensa (el 81%)

  • Hermanos (el 80%)

  • Amigos de amigos (el 69%)

  • Compañeros de trabajo (el 65%)

  • Exparejas (el 64%)

  • Parejas (el 56%)

Se concluyó también que solo un tercio de los usuarios usan correctamente las herramientas de privacidad de Facebook, para controlar la información vista por otras personas.

En palabras de Ben Marder, autor de este estudio sobre Facebook y estrés: “Facebook solía ser como una gran fiesta donde tu y todos tus amigos podíais bailar, beber y flirtear. Pero ahora, con tus padres y tu jefe, la fuesta se ha convertido en un evento de ansiedad, lleno de trampas sociales potenciales”.

En conclusión…

Los social media y las nuevas tecnologías en general están expandiendo el marco y contexto de la psicología y todas las actividades envueltas en esta, como son las relaciones sociales. En cualquier caso, estas tecnologías ofrecen un potencial inmenso para generar estados, aprendizajes y situaciones positivas. Pero usadas de forma impulsiva y sin control, tienen el mismo potencial para causar situaciones desagradables y malestar psicológico (ansiedad y estrés en el caso que nos ocupa). No es la primera vez que tratamos estudios que versan sobre dichas nuevas tecnologías y, en la mayoría de ocasiones, las conclusiones que sacamos son las mismas: primero, la necesidad de hacer un uso responsable, y segundo, educar en dicho uso responsable. La primera depende del usuario, la segunda de terceros más difíciles de manejar, como los que gestionan el propio producto/servicio.

email
0 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.