Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

Revolución en la educación

A nadie escapa que en la actualidad existe una crisis educativa sin precedente. Hay muchas causas para dicha crisis, algunas políticas, otras sociales, etc. sin embargo, de lo que hablaremos aquí será de la metodología y su obsolescencia.

A nadie escapa que la educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano. De modo muy genérico, la educación es el medio principal para aprender a posicionarse ante el descubrimiento y, del mismo modo, descubrir es encontrar cambios y adaptarse a los mismos. Con todo, en los últimos años el descubrimiento y por tanto, el cambio, se está acelerando de forma exponencial. Se trata de algo inevitable en una sociedad tecnificada como es la nuestra, nuestro avance cognitivo va de la mano de nuestro avance tecnológico, y el último tiene un crecimiento exponencial demostrado (Ley de Moore). Pese a todo, existen áreas en las que aun nos resistimos a avanzar del mismo modo, como es el caso de la educación.

En el ámbito educativo, existe un desajuste abrumador entre nuestro avance tecnológico (y su repercusión social) y nuestras metodologías de enseñanza. Pueden existir muchos motivos para el mismo, pero principalmente estamos hablando del miedo. Esto no es vano, existe un temor inherente a todo aquello que tenga que ver con nuestros hijos ya que, al fin y al cabo, somos los encargados de protegerlos. Sin embargo, parece que estamos cayendo en una sobreprotección excesiva, y estamos creando una burbuja alienada del mundo real, una burbuja analógica dentro de un mundo digital. El gran problema es que esta burbuja se está dando en la educación obligatoria, un periodo y área fundamental para el desarrollo de la personalidad e identidad y, por descontado, para el desarrollo del potencial humano en general.

Sobre ello habla el erudito Sir Ken Robinson en sus charlas en TED, primero en 2006 y, más tarde, en 2010 (podéis acceder clickando sobre los años respectivos). Os dejamos con la charla resumen realizada por RSA, en la que se habla de lo que comentamos, a de más de muchos otros factores implicados:

A este respecto, cabe mencionar los esfuerzos que algunos profesores están realizando para salvar este gran desajuste en educación mediante la tecnología. Hoy os traemos el ejemplo de un profesor de primaria que hace uso de videojuegos especialmente creativos como Minecraft o Proteus, en sus clases de primaria. Precisamente Proteus fue usado por este profesor como estímulo para la escritura creativa. Proteus es un videojuego en el que ni se gana, ni se pierde, sino que simplemente se explora y se descubre un entorno cautivador. La experiencia relatada por este profesor es cuanto menos inspiradora, y los resultados abrumadores, las figuras retóricas usadas por estos niños de primaria exceden con creces lo que cabría esperar.

Con esto, cabe preguntarse en que dirección queremos ir respecto de nuestros sistemas educativos. Es imposible que evolucionemos y mejoremos como individuos si nuestro pensamiento no evoluciona en consonancia, y esto no ocurrirá hasta que revolucionemos la educación y nuestras metodologías de enseñanza y aprendizaje.

email
2 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.