¡Feliz 2013! Volvemos de las vacaciones de navidad con las pilas cargadas y una nueva entrada:
Nuestro cerebro recibe de forma constante una infinidad de inputs que ordena, categoriza y archiva, tal como podemos hacer nosotros con nuestro ordenador de sobremesa. Sin embargo, y siguiendo con la metáfora, cuando ordenamos archivos y carpetas en nuestros ordenadores personales, lo hacemos bajo un «código», unas normas básicas que nosotros hemos decidido y que, en el futuro, nos ayudaran a encontrar uno u otro documento archivado. El cerebro en este aspecto no es distinto, pese a todo, desconocemos cuales estos patrones básicos bajo los que archiva información nuestro cerebro. Aunque, mejor dicho, no lo sabíamos hasta ahora, momento en que empezamos a desenmarañar las leyes que rigen todo este proceso.
Así, investigadores de la UC Berkley han desarrollado un mapa detallado sobre como el cerebro organiza y gestiona todo aquello que vemos (inputs visuales). El resultado, obtenido mediante un modelo computacional creado a partir de datos de imagen cerebral mientras los sujetos veían películas. En palabras más simples, han creado una simulación del cerebro en su función visual, que han denominado “espacio semántico continuo”.
[custom_frame_right][/custom_frame_right]Esta denominación no es en vano, en tanto en cuanto se ha podido observar que mucha información se clasifica por proximidad de significado y, si bien existen ciertas particularidades individuales, los investigadores han podido observar que diferentes personas comparten diseños semánticos similares.
En palabras de Alexander Huth, uno de los autores, su método “abre una puerta que llevara rápidamente a un entendimiento más completo y detallado sobre como se organiza nuestro cerebro. Nuestro visor online ya ofrece, a día de hoy, la aproximación existente más detallada sobre la organización de la función visual del cerebro humano”.
Las implicaciones de dicho descubrimiento sobrepasan con creces la mera curiosidad. Más allá del diagnóstico y tratamiento de patologías cerebrales, este avance puede ayudar en la creación de nuevas interfaces cerebro-máquina dirigidas a reconocimiento de imágenes, clasificación sistemática, etc.
A nivel psicológico estos avances son alentadores, el ser humano piensa en función de significados y, en última instancia, dichos significados se organizan en espacios semánticos como los definidos en ésta investigación. El día que se genere una simulación capaz de unificar toda la organización semántica de un individuo, la psicología dispondrá de la herramienta de diagnóstico más valiosa de la historia.
Os dejamos con un enlace a la simulación online, con la que podéis explorar los resultados de esta investigación (Gallant Lab). Asimismo, ponemos a vuestra disposición un video de Alexander Huth explicando todo el proceso:
[iframe src=»http://www.youtube.com/embed/u9nMfaWqkVE» width=»560″ height=»315″ frameborder=»0″ scrolling=»no» webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen]