Psicólogos y dietistas-nutricionistas en Barcelona
Llámanos: 628658015 o 689378562

¿Realmente sabemos qué quiere decir Alimentos de Temporada?

Ya hace más de un año que empezamos la sección de Alimentos de Temporada con el objetivo de explicar las propiedades de los alimentos de temporada y desmentir algunos de los mitos asociados a ellos. Por ello, en Idou Psicología, Dietética y Nutrición, nos ha parecido correcto empezar un nuevo conjunto de entradas donde queremos ir un poco más allá, y explicar por qué es importante consumir alimentos de temporada en conjunto, sus ventajas e inconvenientes, así como términos relacionados con ellos. Hoy empezaremos por la base ¿qué demonios es un alimentos de temporada?

Como la propia expresión indica, de temporada hace referencia al tiempo (momento), y define aquellos alimentos como, por ejemplo, la verdura, la fruta y las setas que, de manera natural y debido a su ciclo biológico, se encuentran en el momento más óptimo de consumo en algún período concreto del año. Por ello, sólo están disponibles durante este período de tiempo concreto. Por tanto, hay alimentos que tienen una estacionalidad, y eso supone que dentro de ese periodo el alimento alcanza sus máximas propiedades organolépticas: gusto, aroma, aspecto, etc. Asimismo, esto hace que estos alimentos sean más asequibles económicamente, ya que habrá una mayor oferta.

Alimentos de temporada

Sin embargo, gracias a las mejoras tecnológicas en los sistemas de producción y transporte de alimentos, hoy en día podemos encontrar todos aquellos alimentos que deseemos en cualquier día del año. Esto puede ser una ventaja y un inconveniente a la vez. Por un lado, es cierto que podemos disponer de alimentos de lugares lejanos que aquí no es posible cultivar y, por tanto, eso nos facilita el saciar nuestras necesidades, deseos y caprichos alimentarios. Con todo, por otro lado, esto supone que dichos alimentos no alcancen su estado de madurez en sus lugares de origen ni en su período natura. A causa de esto, los alimentos se suelen conservar en cámaras adaptadas y se extraen cuando hay ciertas demanda por parte de los compradores, en ese momento se produce una maduración muy rápida del alimento debido a sustancias y compuestos como, por ejemplo, el etilento. Asimismo, cuando los alimentos son recogidos de forma prematura, ya sean hortalizas, frutas o verduras, sus propiedades se ven empobrecidas.

Por todo lo mentado, nos gustaría remarcar que el proceso de maduración natural del alimento es primordial. Respetando los procesos naturales de los alimentos de temporada, nos aseguramos de que estos se encuentren en condiciones excelentes, con su máximo potencial vitamínico y nutritivo.


Termine, E., Lairon, D., Taupier-Letage, B., Gautier, S., Lafont, R. y Lafont, H. (1987).Yield and content in nitrates, minerals and ascorbic acid of leeks and turnips grown under mineral or organic nitrogen fertilizations. Plant Foods for Human Nutrition, 37(4), 321-332
Lairon, D. (2009). La qualité des produits de l’agriculture biologique. Innovations Agronomiques, 4, 281-287
Lairon, D. (2011). Nutritional Quality and Safety of Organic Food. Sustainable Agriculture, 2, 99-110
email
0 comments

Contacto

C/ Rosselló 17 entlo. 2ª (08029 - Barcelona)
Tel: 628658015

689378562

Web: http://idoupsicologia.com
Email: info@idoupsicologia.com

Aviso Legal

Todos los contenidos de este website son propiedad intelectual de Héctor Fuster y Mª del Mar Cinto, en adelante Idou Psicología. En el caso de copiar total o parcialmente un contenido, se exige que se cite la fuente como Idou Psicología, poniendo un link a http://idoupsicologia.com en el caso de ser una página web, o escribiendo la dirección en el caso de una publicación impresa o multimedia.
Licencia de Creative Commons
Website de Idou Psicología by Idou Psicología is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://idoupsicologia.com/contacto/.